Fundador de Alibaba, la tienda online más grande del mundo, cuyas ventas superaron en 2012 a la suma de las de Amazon y eBay. Segunda persona más rica de China. Primer hombre chino en ocupar la portada de Forbes. Fortuna de 22.700 millones de dólares. Pero nadie le regaló nada: creció en una familia humilde de músicos, se educó en las estrictas reglas marxistas de la China comunista, suspendió dos veces el examen de selectividad, le rechazaron en una docena de trabajos y terminó impartiendo clases de inglés con un sueldo de doce dólares al mes. Eso le da licencia para decir una frase que salida de otra boca sonaría arrogante: "si usted no es rico antes de los treinta y cinco es porque no se lo merece". Y también para darnos estos diez consejos.
1. "Si el 90% de los participantes en una Junta votan a favor de un proyecto, lo descarto automáticamente. La razón es muy sencilla: si todas esas personas ven esa posibilidad con tanta claridad, lo más probable es que muchas otras personas estén ya trabajando en eso, por lo que no vamos a ser los líderes de ese campo".
2. "Si te deprimes frecuentemente y no dejas de quejarte, esto se vuelve parecido al alcoholismo: cuando más bebes, peor se vuelve. En tu camino hacia el éxito te darás cuenta de que las personas exitosas no se quejan y no lloran".
3. "Solamente los tontos utilizan la boca para hablar. Una persona inteligente habla con la cabeza; una persona sabia, con el corazón".
4. "Los clientes son el número uno. El número dos, los empleados. Y solo después, en el número tres, los accionistas".
5. "Tengo el principio que aplico: tu actitud hacia el trabajo y las decisiones que tomas son más importantes que tu capacidad".
6. "Si tu contrincante es más pequeño o más débil que tú, igualmente debes tratarlo como a un igual. Y, de la misma manera, si tu contrincante es más grande que tú no debes tenerle miedo".
7. "Busca como socio a alguien que complemente tus propias habilidades. No necesariamente necesitas a alguien exitoso".
8. "Procura que a tus empleados les dé gusto ir a trabajar".
9. "La competencia es como una partida de ajedrez. Si perdiste, siempre puedes jugar otra ronda. Pelear no es necesario".
10. "¿Cuáles son tus obligaciones? Tus obligaciones son: ser más aplicado, trabajar más y tener más ambiciones que los demás".
No hay comentarios:
Publicar un comentario