El criterio que otros tengan de ti dependerá no sólo de esa primera impresión, se necesita ser constante y cuidar los detalles diariamente.
Un colega me dijo un día: “Ese profesor me pareció muy serio cuando lo conocí, pero ahora me doy cuenta que es todo lo contrario” “¿En serio?” le pregunté, “y eso ¿por qué?” Él me respondió: “Porque el primer día llegó con saco y ahora llega con pantalones y camiseta”.
Inmediatamente me quedé pensando en cómo influye nuestra manera de vestir en el criterio que los demás se formen de nosotros. Y es que el perder credibilidad de esa manera no sólo es un golpe bajo para la apariencia, sino también para nuestra carrera profesional.
Si bien es cierto que “el hábito no hace al monje”, la verdad es que en esta vida tan competitiva no sólo es importante serlo también se necesita aparentarlo.
Con esto no me refiero a que seamos sólo apariencia, sino a despertar en otros el interés, y como todo entra por los ojos, será más fácil demostrar lo que sabes si primero logras captar la atención de los demás.
Existen personas que a diario visten mal pero que a la hora de una reunión de negocios importante llegan muy bien vestidos.
Y seamos sinceros, si los demás conocen que eres descuidado por naturaleza, poco lograrás vistiendo bien para esa reunión. Lo importante es la constancia. Alcanzar credibilidad es una tarea que conlleva tiempo.
Dañar tu imagen es tan sencillo como hacerlo mal una vez, pero volver a ganar esa confianza puede tardar más de lo que te imaginas.
Te comparto cinco tips para alcanzar credibilidad:
1. Viste todos los días como un triunfador. Vístete para el trabajo de tus sueños. No escatimes en tu vestimenta, no se trata de ropa cara, sino de ropa cuidada, limpia, bien presentada, que hable por sí sola y demuestre tu intelecto.
2. Ten una actitud positiva ante la vida. De nada vale vestirse bien si eres mal encarado, vives enojado o apartas a la gente por tus comentarios negativos. Incluso aunque no lo externes, si eres negativo es más difícil que las cosas salgan bien. ¡Está comprobado!
3. Si no lo sabes investiga. No asumas. Cuando asistas a una actividad apégate al código de vestimenta, si no sabes de etiqueta, mejor pregunta. No hay nada peor que desentonar y si lo haces mal serás el centro de atención y no precisamente para algo positivo.
4. Prepárate constantemente. Trabaja para ser el mejor y destaca. No te quedes en la apariencia, demuestra tu conocimiento. Elige lo que mejor sabes hacer y prepárate todos los días. La competencia es fuerte, trata de ser el mejor y eso se notará sin necesidad de pasarle encima a los demás. Tu mejor arma es el conocimiento.
5. Mejora continua. Procura que no se te escape ningún detalle. Al igual que el profesor que mencioné antes, no des por hecho que otros te respetarán por el título; todo debe ser coherente y constante. Mírate a diario al espejo y revisa qué aspectos puedes mejor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario