martes, 23 de agosto de 2016

Qué aprender de Elon Musk y su espíritu de iniciativa empresarial

Muchos pueden pensar que Elon Musk es solo otro multimillonario, pero es mucho más que eso. Este emprendedor es una fuerte inspiración para muchos en el mundo de los negocios. En este post hablaremos de cómo llegó a convertirse en un icono en su industria y de las cosas que puedes aprender de él para contagiarte de su iniciativa empresarial.





¿Quién es Elon Musk?

Mejor conocido como el co-fundador de PayPal. Desde que inició esa primera empresa ha trabajado para revolucionar la forma en la que nos movemos, tanto en la Tierra a través deTesla Motors, como en el espacio a través de SpacesX.
Musk es originario de Pretoria, Sudáfrica. Comenzó a tener mentalidad de emprendedor desde muy pequeño. Pues cuando tenía 10 años se interesó por la programación y aprendió por su cuenta. Tiempo después había creado su primer juego llamado Blastar; desde ahí comenzó a programar y vender lo que hacía para comprarse comics y equipo nuevo.
Estudió dos carreras y para 1995 cuando estaba preparándose para un posgrado, tuvo la idea de crear junto con su hermano Zip2, una compañía de servicios por internet para empresas de comunicación. Años más tarde vendió la compañía por 300 millones de dólares.
Pero antes de gastar ese dinero, Musk decidió seguir emprendiendo y fundó X.com, una plataforma de servicios financieros en línea. En 1999 pocas personas hubieran apostado por invertir en internet, pero para el 2001 esa compañía se había convertido en una marca mundialmente conocida como el gigante de los pagos por Internet, PayPal. EBay no se hizo esperar y compró la firma en 1,500 millones de dólares.
Y claro, lo que hizo Musk después de eso fue fundar una nueva empresa. Solo un año después del increíble éxito de PayPal, lanzó SpacesX. Esta empresa es diferente a las que había fundado antes, pues se dedica a desarrollar y producir cohetes espaciales. Como era de esperarse Musk firmó un contrato millonario con la NASA. Para ese entonces Musk ya se había convertido en uno de los emprendedores más brillantes de la historia.

Pero su historia no termina ahí, Musk no dejó de innovar ni crear empresas. Más adelante cofundó Tesla Motors, la empresa que ha revolucionado el concepto de los autos eléctricos. Además financió SolarCity, la compañía líder en instalación de paneles fotovoltaicos a nivel residencial en Estados Unidos.
Pero una de las características más destacadas de este emprendedor es que no solo está haciendo empresas para hacerse rico, sino que varios de sus proyectos están enfocados en hacer de este mundo un lugar mejor. Enfoca parte de sus esfuerzos filantrópicos en educación científica para las nuevas generaciones, promover la salud infantil y apoyar las nuevas ideas sobre el aprovechamiento de la energía renovable.Pero su historia no termina ahí, Musk no dejó de innovar ni crear empresas. Más adelante cofundó Tesla Motors, la empresa que ha revolucionado el concepto de los autos eléctricos. Además financió SolarCity, la compañía líder en instalación de paneles fotovoltaicos a nivel residencial en Estados Unidos.
Pero una de las características más destacadas de este emprendedor es que no solo está haciendo empresas para hacerse rico, sino que varios de sus proyectos están enfocados en hacer de este mundo un lugar mejor. Enfoca parte de sus esfuerzos filantrópicos en educación científica para las nuevas generaciones, promover la salud infantil y apoyar las nuevas ideas sobre el aprovechamiento de la energía renovable.

Contágiate de su iniciativa:

Piensa fuera de este mundo

Elon Musk se caracteriza por tener ideas innovadoras, y es que al igual que Steve Jobs o Jeff Bezos, crearon empresas que otros pudieron creer que eran una locura.
No temas a las ideas que cambian el concepto de algo, las personas siempre están buscando encontrar cosas diferentes y más prácticas.

Emprende en una industria emergente

Esta idea va de la mano con la anterior. Todas las empresas que ha fundado Musk tienen algo en común, todas se han creado antes que ese sector fuera popular.
La ventaja de iniciar en industrias que está creciendo es que no encontrarás mucha competencia, y cuando esa industria esté en su máximo esplendor, ya estarás bien posicionado y con experiencia.

El éxito es trabajar duro

Para llegar hasta donde quieres es necesario poner toda tu energía en eso. Elon Musk trabaja 100 horas a la semana entre SpaceX y Tesla Motors; cuando te encuentres en el camino te darás cuenta cuanto tienes que dar para hacer que tu empresa sea exitosa.

Emprende en algo que te motive

A Musk le encanta hacer cosas que ayuden a otras personas y que hagan de este mundo un lugar mejor, disfruta lo que hace y por eso todos los días se despierta con ideas nuevas.
Mantenerte en algo que te apasiona te hará más feliz y productivo. Solo permaneciendo fiel a tus convicciones puedes hacer la diferencia.

El fracaso es una opción

Cuando estás dispuesto probar una idea, debes estar dispuesto a afrontar situaciones difíciles. Musk no pensó en un auto eléctrico y al día siguiente ya lo tenía funcionando, todo implicó pruebas, prototipos, mejoras y mucho más para llegar a ser lo que hoy es Tesla.
Así que no te desanimes si en tu primer intento las cosas no salen como esperabas. Aprende, mejora y continúa.

Conviértete en tu cliente

No hay mejor forma de demostrar que tu producto es satisfactorio que consumiéndolo. Al hacer esto estarás dándole una buena imagen a la marca y podrás hacer críticas constructivas a tu equipo para seguir mejorando.

Conoce tus límites

Musk es un emprendedor que no deja de generar ideas, pero incluso él se ha puesto límites. La idea de los páneles solares le gustó mucho, pero con Spaces y Tesla a cargo no sería posible abarcar todo. No rechazó la idea, pero encontró la forma de hacerla posible sin tener que ocupar por completo su tiempo.
Así que no trates de abarcar todo, ponte límites para poder tener un control de tus objetivos.
Como puedes ver, hablamos de alguien que tiene mucha idea sobre emprendimiento. Su historia refleja trabajo duro, pues Musk empezó de cero, creando y vendiendo ideas hasta llegar a algo que le apasiona completamente. Es uno de los emprendedores más brillantes de la actualidad y el que seguro seguirá sorprendiéndonos con sus innovaciones por mucho tiempo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario