La creación de una empresa no es una tarea fácil,
requiere de financiamiento y mantener sólidas las relaciones con clientes; sin
embargo, ser un buen líder y alentar al equipo de trabajo son algunas de las
cualidades que brindan valor a un emprendimiento.
Con el paso de los años, emprender se ha convertido en
una actividad laboral que ha ganado fuerza. De acuerdo con cifras del Instituto
Nacional de estadística y Geografía (Inegi), en México existen aproximadamente más
de cuatro millones de unidades empresariales, de las cuales el 98.8% son pymes.
Las pequeñas y medianas empresas generan la creación del 72% del empleo en el país e impulsan el 52% del Producto
Interno Bruto (PIB).
¿Cuándo saber en qué momento emprender? O ¿como saber
si se está preparado para hacerlo? Son algunas de las preguntas que más surgen
cuando un emprendedor decide pasar de una idea a la creación de su empresa, sim
embargo los principales retos a los que se enfrentan son a la competencia, a
los temores sobre si una marca puede ser valiosa o no en el mercado y lograr
captar la atención de un público especifico.
¿Los
emprendedores nacen o se hacen?
Jorge Ávila, fundador y director general de
Tresensocial.com asegura a Forbes México que el emprender “no es sólo cosa de
hacer dinero y negocios, es una oportunidad de hacer bien las cosas” y para
hacerlo son necesarios dos aspectos.
En el ámbito personal el emprendedor tiene una persona
que sepa lidiar con el fracaso, ya sea porque lo ha vivido o ha tenido
experiencias cercanas a él, “en el mundo del emprendedor, la incertidumbre es
el pan de todos los días y se tienen que aprender a vivir de eso”, indica.
Y en el plano profesional, el logro es cuando
encuentras algo que te apasiona y a los demás les genera un valor, “cuando
sabes que eres bueno muy bueno en algo y las personas te reconocen por ello, es
el momento adecuado para emprender”.
Los 10 consejos de Jorge Ávila brinda para el momento
de emprender son los siguientes.
1. Aprende
a vivir con incertidumbres. La
competencia es un factor clave al momento de emprender, sin embargo deja de
pensar en ella, solamente identifica quien es y qué hace; crea tu oferta y
aprende a defenderla te ayudara a hacer la diferencia en el mercado.
2. Sé un líder,
no un jefe. La gente busca a
alguien que esté dispuesto a “ensuciarse las manos” por su equipo, haz una conexión
con tu equipo de trabajo, cree en ellos y motívalos, eso da mejores resultados
en la productividad.
3. Establece
una cultura de trabajo. El ser
flexible con el personal ayuda blindar las relaciones que tienes con ellos, sin
embargo establece los tiempos de entrega del trabajo y haz que se comprometan
con ellos.
4. Recompensa.
Comparte los éxitos de
la empresa con tu equipo de trabajo, pero también si las cosas no van bien
identifica debilidades y conviértelas en oportunidades, esto los alienta a
mejorar.
5. Sé
humilde. Los negocios y las
oportunidades están en donde menos se piensan, ten apertura con todo tipo de
clientes.
6. Acepta
ayuda. Sé honesto, acepta tus
errores y aprende a escuchar consejos de los demás.
7. Sé
profesional. Tener en orden tu
material de trabajo (presentaciones corporativas, redes sociales, página web,
tarjetas de presentación, etc.) y cuidar tu aspecto físico habla bien de ti
antes tus clientes.
8. Cuida
a tus clientes. “Un cliente feliz,
atrae más clientes”, por lo tanto dale tiempo y el espacio que cada uno
necesita, mantente con ellos. Realizarles una llamada telefónica para saludarlo
o invitarlos a comer, estas atenciones fortalecerán su relación.
9. Separa
lo laboral de lo personal. A
pesar de que la amistad te genera algo que no tiene valor: confianza, establece
una división entre tus relaciones personales y profesionales.
10. Protégete.
Invierte tiempo y
dinero en todo el ámbito legal de tu empresa, desde regularización de impuestos
hasta contratos de confidencialidad para tus clientes.
El
talento hace la diferencia
Ávila argumenta que es un gran error pensar que un
negocio tendrá éxito al inicio, pues los emprendedores deben adaptarse a las
condiciones y reacciones del mercado. Lo
que destaca a una empresa de otras es el talento y la creatividad al
momento de ofrecer un bien o servicio.
“La crítica externa ayuda a mejorar a una empresa”,
por lo que recomienda a los emprendedores crea un consejo con empresarios o
amigos, a fin de que estos detecten debilidades, fortalezas y oportunidades de
crecimiento. Además sugiere que a menos que sea necesario, el emprendedor evite
apoyase de inversionistas, ya que “se
puede perder mucho por muy poco”.
Jorge brinda un consejo final a todos los
emprendedores, “cuando las cosas salgan mal, metete a la regadera, llora, levántate
y no te rindas, nadie dijo que emprender sería fácil”.
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