¿Estás cansado de ser empleado? ¿Quieres ser el dueño de tu tiempo y, al mismo tiempo, mejorar tus finanzas? Entonces éste es el momento para que crees tu propia empresa.
Debes tener en cuenta que una PyMe es una empresa que maneja pocos trabajadores y que recibe una facturación moderada, pero representa el inicio para desarrollarte como un gran empresario.
Para comenzar a crear una PyMe son varios los aspectos legales que debes tener en cuenta como, por ejemplo, el inicio de actividades o conseguir capital. Pero, antes de eso, ten claro que debes adoptar una postura mental que te alerte a tomar todas las precauciones necesarias para que no cometas errores.
Puedes estar enamorado de tu idea, pero debes ser cauto en no cerrar los ojos a los pro y contras que puede tener el proyecto en sí. Si sigues estas simples claves, podrás desarrollar tu Plan de Negocios y lograr ser el emprendedor que soñaste.
1.- Decisión de ser emprendedor: para transformar un proyecto en un negocio, no sólo requieres del espíritu emprendedor sino de competencias empresariales, las cuales te darán las bases necesarias para que esa idea se transforme en algo tangible.
2.- Selección de la oportunidad: si tienes claro que deseas crear una empresa, el siguiente paso es determinar el servicio o producto que vas a ofrecer a tus clientes detectando necesidades del mercado; estudia tu entorno analizando la competencia. Para la toma de decisiones o el diseño de estrategias pregúntate ¿soy el primero en entrar al mercado con este producto o servicio?, ¿es esto una ventaja?, ¿cuáles son mis competidores directos e indirectos?, ¿cuál es la participación en el mercado?
3. Busca el apoyo de un experto en negocios: si las dudas te asaltan y no sabes cómo iniciar tu propia empresa, una opción es que te acerques a una incubadora de negocios, la cual ofrece capacitación y orientación al emprendedor para que consolide un Plan de Negocios.
4.- Adquiere el capital: si a tu idea de negocios le hace falta capital, puedes solicitar un crédito, para eso debes tener constituida la empresa, estar al día con tu declaración de impuestos, cuidar tu buró de crédito y contar con un estimado de ventas mínimas. También puedes buscar socios comerciales, pero es necesario que estructures tu idea de negocio para que logres entusiasmar al futuro inversor al momento de comunicarla.
5.- Crea una estrategia de ventas: en la actualidad, es necesario que los vendedores sean creativos y resuelvan problemas, no que sólo muestren o hablen de un producto. En ventas, no importa tu competencia o qué tan grande o chico seas, lo importante es focalizarse en las mejores oportunidades. La estrategia para sobresalir es la manera de vender un producto o servicio.
6.- Registra tu marca: al momento de fundar tu empresa es necesario registrar la marca. Para esto, primero es necesario investigar en la página Web del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), la existencia de posibles antecedentes, con el fin de saber si ya existe una marca idéntica o similar a la que se quiere registrar y así evitar un gasto innecesario.
7.- Lanza tu empresa: antes de hacer una gran inauguración de tu negocio, da de alta tu empresa en la Secretaria de Economía (SE). A través de su página Web puedes realizar los trámites federales necesarios para constituir y registrar tu empresa, ya sea como una sociedad anónima de capital variable o una sociedad de responsabilidad limitada de capital variable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario