jueves, 24 de noviembre de 2016

Bestseller: conoce 8 libros esenciales para el éxito

Del bestseller al lanzamiento local, la literatura es un poderoso instrumento para quien anhela el éxito: además de aprender técnicas exitosas, es posible mejorar el desempeño intelectual con libros de calidad.
Pensando en eso, reunimos una lista con algunos bestsellers consagrados. El criterio para la selección incluyó la repercusión alcanzada por los libros, las recomendaciones de especialistas y la temática relacionada – espíritu empresarial, innovación e inteligencia emocional fueron priorizados.


La literatura es una de las mejores formas de garantizar esta actualización. No es por casualidad, por ejemplo, que el millonario fundador de la Microsoft, Bill Gates, recomienda una lista de libros anualmente: él reconoce el poder de la lectura como instrumento de aprendizaje.
Pero los beneficios van más allá. Cultivar el hábito de leer puede mejorar la concentración, funcionando como una especie de combustible para el cerebro, lo que es especialmente importante para personas en posiciones de liderazgo.
Para quien alega no tener tiempo, el consejo es incorporar la lectura a la rutina en pequeños pasos. Treinta minutos diarios pueden hacer la diferencia.

Bestseller: 8 libros para inspirarte

La lista engloba diferentes tipos de bestseller, con el propósito de reunir temas variados, pero que se conectan entre sí. Eso porque, al asumir el liderazgo de una empresa, no basta ser especialista en un asunto: es necesario tratar con diferentes recursos, técnicas y estrategias.
Si te interesas más por alguno de estos en especial, merece la pena investigar la carrera del autor, analizar sus obras e identificar otros escritores relacionados al asunto.
  1. El método de lean startup (The Lean Startup) – Eric Ries
Fundamental para quien pretende ingresar en el segmento de las startups, este bestseller aborda un conjunto de procesos utilizados por empresarios para desarrollar productos con recursos limitados. El libro hizo éxito porque las técnicas de innovación descritas pueden ser aplicadas en prácticamente cualquier proyecto.
  1. El Poder del Hábito (The Power of Habit) – Charles Duhigg
La rutina atribulada y cansadora de quien necesita tratar con una serie de problemas a la vez puede acabar afectando la capacidad de concentración y el poder de foco. En este bestseller, Charles Duhigg aborda el asunto, pero también aprovecha para explicar cómo pequeños cambios en el cotidiano pueden hacer la diferencia en tu vida.
Basado en la lectura de centenares de artículos académicos, en entrevistas con más de trescientos científicos y en investigaciones realizadas con empresas, el reportero investigativo del The New York Times descubrió que entender cómo los hábitos funcionan es uno de los primeros pasos para alcanzar los objetivos de la vida personal y profesional.
  1. Todo es Obvio (Everything is Obvious) – Duncan J. Watts
En el bestseller Todo es Obvio – Desde que Usted Sepa la Respuesta, el autor aborda temas como sentido común y el comodísimo, verdaderas trampas del éxito en el empresariado. Además de mostrar cómo estas prácticas afectan el cotidiano, Watts simplifica el proceso de encontrar soluciones creativas e innovadoras, demostrando que, muchas veces, el esfuerzo para eso mucho menos de lo que se imagina.
  1. El Arte de empezar (The Art of the Start) – Guy Kawasaki
Escrito por un ex empleado de Apple y hoy columnista de Forbes, este bestseller es considerado una de las mejores referencias en el mundo de los negocios. Enfocado en grandes marcas, productos y servicios, Kawasaki aborda criterios fundamentales en el espíritu empresarial, ya sea para iniciar una empresa o para reformular un proceso en marcha.
Repleto de experiencias personales, el libro trae insights que pueden ser implantados de forma casi inmediata. Un tramo: ‘Muchos empresarios creen que inversionistas invierten más en grupos de personas, entonces buscan demostrar trabajo de equipo en el pitch. Así, cuatro o cinco empleados hacen la presentación, todos con derecho a hablar. La lógica tiene sentido para trabajos de escuela, pero no se aplica a las empresas”, rebate el autor.
  1. Piense y hágase rico (Think and Grow Rich) – Napoleon Hill
Al investigar la vida de diversos millonarios americanos, como Thomas Edison, Henry Ford y Theodore Roosevelt, el autor encontrópatrones de comportamiento capaces de explicar el éxito.
El libro es considerado un clásico de auto-ayuda financiera, pues enseña cómo pensar positivamente, aprender a partir de las experiencias ajenas y alcanzar el éxito en la vida financiera.
  1. El Mito del Emprendedor (The E-Myth Revisited) – Michael E. Gerber
En este bestseller, Michael Gerber destruye la presunción de que una persona que se sobresale técnicamente al trabajar en una empresa irá a llegar al liderazgo de su propio negocio. Basadas en ese error, muchas personas se aventuran en el proyecto sin conocer lo básico sobre gestión e ignorando, inclusive, conceptos básicos para el éxito.
Además, el autor aborda otros pensamientos nocivos al éxito en el ramo empresarial, demostrando que calidades técnicas tal vez no sean tan importantes como la fibra moral de persistir y buscar el éxito a todo costo.
  1. Las 50 Mejores Ideas de Negocios De los Últimos 50 Años (50 Best Business Ideas from the past 50 years) – Ian Walls
En este libro, el autor explica cómo algunas invenciones fueron creadas por casualidad y cuál era el contexto en la época en que fueron concebidas. ¿Tú sabías, por ejemplo, que el post-it fue originalmente pensado para ser un marcador de página?
El libro sirve como inspiración para quien ya está en el mercado de trabajo hace algún tiempo y tiene miedo de emprender, además de derrumbar el mito de que hay una fórmula lista para tener éxito.
  1. How to Lie With Statistics – Darrell Huff
Esta recomendación viene directamente de la lista de Bill Gates para 2015, que citamos anteriormente. El libro es de 1954, pero continúa actual, pues muestra cómo las personas, los políticos y los medios usan las estadísticas a su favor, sin abordar la realidad propiamente dicha.
Al explicar los trucos que envuelven la práctica, Darrel Huff impide que usted sea manipulado por terceros. Una de las maniobras más comunes, por ejemplo, es presentar datos correlacionados y utilizarlos como relaciones de causa y consecuencia, dejando otros factores. Métricas de redes sociales, por ejemplo, pueden ser manipuladas de esta manera.

Lee hasta el fin

Para finalizar, vale recordar que no sirve sólo conocer los bestsellers y entender la temática que cada uno aborda. Si no te dispones a leerlos, difícilmente conseguirás entender la propuesta del autor en su totalidad. Por lo tanto, manos a la obra y buena lectura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario