Marta Rueda y Alberto Romero
¿Qué hacen una psicóloga y un diseñador gráfico
juntos? Crear una marca de juguetes con contenido psicológico (muñecos para
ayudar a niños con fobias y miedos): “A mí siempre me había gustado trabajar
con niños y ya desde tercero de carrera sabía que quería hacer algo relacionado
con ello. Coincidió que en aquel momento Alberto tenía que crear una marca para
un proyecto para su carrera”, relata Marta Rueda, la mitad psicológica del
tándem. Al mismo tiempo, un profesor le habló de unos premios para jóvenes emprendedores
en los que sólo hacía falta una idea. “Como ya teníamos en marcha la imagen
corporativa para el trabajo de Alberto, lo presentamos y pasamos a la siguiente
fase”. Así, lo que en un principio iba a ser una colaboración estudiantil
empezaba a tomar la forma de empresa. Era 2008 y tenían 21 años. ¿Sus claves?
-Introducirse
en el sector. Tuvieron que aprender a ser uno de ellos. “El sector
juguetero es muy cerrado y si no perteneces a ellos desde el principio, eres un
extraño”. Por eso, Alberto consiguió una beca para el Instituto Tecnológico de
Juguetes.
-Aprovechar
los concursos. Además de la gana el premio CIADE, fueron
seleccionados por Banespyme Orange donde les dieron un nuevo curso de formación.
-Informarse
a fondo: Tanto para encontrar el vivero de empresa como para
encontrar los fabricantes que necesitaban.
Javier Jover
En el caso de Javier Jover
todo empezó cuando tenía 16 años y estudiaba 1º de Bachilerato. “Fuimos a una
capea y me encantó. Así que cuando acabamos 2º, decidí organizar yo una para
los amigos a modo de despedida. Salió muy bien y, a raíz de ésta, un amigo de
un amigo me pidió que le organizase la suya y que le cobrase la comisión. Tenía
18 años. Después vino otra y otra. Y ahí fue cuando vi que había una pequeña oportunidad
de negocio y decidí organizar la empresa”. Nació entonces Capeasmadrid.com, que
ya lleva organizados 35 eventos y que aspira a ser un referente en la
Comunidad. Esta empresa que nació casi al azar no tiene nada de
improvisado en su desarrollo. Y ahí sorprende la madurez profesional de Jover.
Para empezar, es de los que ha preferido seguir formándose y se ha diplomado en
Marketing y Gestión Comercial, y ahora está haciendo un máster en ESIC. ¿Sus
claves?
-Estudiar el mercado. “Al principio, dedicaba de
cuatro a cinco horas al día a pedir presupuestos, a analizar el mercado, a
publicitar la empresa. Fueron momentos duros porque invertías mucho tiempo y
esfuerzo y sacabas muy poquito dinero”.
-Buscar alianzas. Ha conseguido establecer una
auténtica red de alianzas estratégicas donde él es el elemento integrador entre
fincas, proveedores (de cáterin, seguridad, entretenimientos) y clientes.
-Romper barreras. Por su juventud, “muchas veces
no digo que soy el dueño de la empresa y me dicen eso de ‘consúltalo con tu
jefe”
Jordi
Alcáraz
En octubre pasado celebró su mayoría de edad con
los 59 franquiciados que componen hoy por hoy el Grupo Viajes Outlet, la
empresa que creó con 17 años. “Yo tenía claro que quería montar una empresa. No
me gustaban los estudios y empecé un módulo de Gestión Administrativa.
Sorprendentemente fui la mejor nota de todo el colegio. Comprendí que aquello
era lo mío. Además, me gustaba mucho Internet y cada vez que alguien de mi
familia o de mis amigos quería hacer un viaje, yo navegaba por la Red hasta
encontrar los precios más interesantes. La noticia fue corriendo de boca en
boca y cada vez había más gente que me pedía que le organizase sus viajes hasta
que un día decidí hacerlo de forma profesional. Así en febrero de 2010 monté
una agencia de viajes outlet en un local de Sabadell. ¿Sus claves?
-Buscar
asesoramiento. “Lo primero que hice fue pedir consejo a quien
realmente sabía sobre la materia. En mi caso, fue un bufete de abogados
especializado en el sector turístico. Ellos me han guiado y me han ayudado
mucho en todo el proceso”.
-Tomárselo
en serio. “Nada más empezar, acudí a un notario para poder ser el
administrador de la sociedad, tener propiedades y eximir así de
responsabilidades a mis padres.
-Ser
prudente. Han crecido muchísimo y ya son 59 agencias y cinco
personas contratadas en la central, pero se muestra prudente: “Ahora estamos
creciendo mucho pero también gastando mucho”. Son realistas.
Carlos
García y Jorge Dobón
Estudian Administración de Empresas:
Carlos está en 4º y Jorge, en 5º. Y son de la opinión de que “si te planificas
bien, tienes tiempo para todo. Cada vez que se juntaban planeaban montar un
negocio juntos, pensaban en algo relacionado con la tecnología, con los móviles,
con la electrónica, pero la oportunidad surgió de la forma más
insospechada. “Mi tío acaba de montar una empresa de frutas de cuarta gama y
empecé a trabajar de comercial con él. Durante las visitas me di cuenta de que
había una posibilidad en la comercialización de ibéricos y aceites que a mi tío
no le apetecía. Así que le propuse quedarme yo con la nueva línea y lo hablé
con Jorge”. La idea era hacer una primera versión para el mercado nacional,
pero pronto decidieron que a medio plazo tenían que dirigirse al mercado
internacional y en ello están, contactando con distribuidores internacionales,
especialmente en Suramérica y Asia. ¿Sus claves?
-No dejar pasar las oportunidades. Aunque suponga cambiar el planteamiento inicial: “Es cierto que nosotros nos planteábamos otro tipo de negocio, pero las oportunidades están ahí y cuantas más puedes coger en la vida, mejor”. Tampoco pensaban arrancar tan pronto, pero se enteraron de una subvención cuyo plazo acababa en julio y se lanzaron.
-Reconocer el expertise ajeno. “Somos concientes de que nos falta formación y experiencia, por eso tenemos que apoyarnos en otras personas: desde nuestros familiares hasta los propios proveedores y clientes.
-No dejar pasar las oportunidades. Aunque suponga cambiar el planteamiento inicial: “Es cierto que nosotros nos planteábamos otro tipo de negocio, pero las oportunidades están ahí y cuantas más puedes coger en la vida, mejor”. Tampoco pensaban arrancar tan pronto, pero se enteraron de una subvención cuyo plazo acababa en julio y se lanzaron.
-Reconocer el expertise ajeno. “Somos concientes de que nos falta formación y experiencia, por eso tenemos que apoyarnos en otras personas: desde nuestros familiares hasta los propios proveedores y clientes.
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