martes, 11 de octubre de 2016

12 hábitos de la gente segura de sí misma

Te decimos qué características separan a las personas que tienen una buena autoconfianza del resto.




La confianza  toma muchas formas, desde la arrogancia de Floyd Mayweather hasta el autoconfianza discreta de Jane Goodall. La verdadera confianza – al contrario de la falsa autoestima que las personas utilizan para enmascarar sus inseguridades – tiene una forma única.
Cuando se trata de confianza, una cosa es segura: las personas realmente seguras de sí mismas tienen la ventaja sobre aquellas que dudan,  ya que son capaces de hacer que las cosas sucedan.
“Si piensas que puedes hacerlo o que no puedes hacerlo, en ambos casos estás en lo correcto”, decía Henry Ford.
El legendario empresario quería ejemplificar que la mentalidad tenía la capacidad de afectar la capacidad de alcanzar el éxito de una persona.  Un estudio reciente de la Universidad de Melbourne mostró que quienes son seguros de sí mismos tienen un mejor salario.
Es muy importante tener confianza en uno mismo, pero ¿qué es lo que separa a las personas seguras de sí mismas del resto de las personas?
Hice una pequeña investigación para encontrar los 12 hábitos que las personas con alta confianza tienen.
1. Encuentran la felicidad dentro de ellos
La felicidad es un elemento crítico de la confianza porque para ser alguien seguro debes ser feliz con lo que haces. Estas personas encuentran la satisfacción en sus propios logros; saben que sin importar lo que diga la gente, nunca se es tan malo o tan bueno como piensan los demás.
2. No juzgan
Las personas seguras de sí mismas no juzgan a otras porque saben que todos tienen algo bueno que ofrecer y no necesitan rebajar a alguien para sentirse bien consigo mismas.  Saben qué tan limitante es compararse con otra persona y lo cansado que puede ser pasar el tiempo preguntándose si uno es lo suficientemente bueno.
3. Nunca dicen sí a menos de que realmente quieran hacerlo
Un estudio de la Universidad de California en San Francisco demostró que es más fácil que experimentes estrés, cansancio y depresión si se te dificulta decir que no. Las personas seguras saben que negarse de vez en cuando es saludable y además tienen la autoconfianza necesaria para dejar en claro por qué dicen que no. Evitan decir frases como “No creo poder” o “No estoy seguro”. Dicen no con seguridad porque saben que negarse a este compromiso honra sus compromisos anteriores y les permite cumplirlos con excelencia.
4. Escuchan más de lo que hablan
Las personas seguras escuchan más de lo que hablan porque no tienen nada que probar. Saben que si prestan atención a otros, aprenderán más cosas. En vez de ver sus interacciones como oportunidades de probarse ante los demás, las ven como la herramienta ideal para acercarse a las personas.
5. Hablan con certeza
Es raro escuchar que las personas seguras usan muletillas como “Este…”, “Mmm…”, “Creo que…”.  Al contrario, son individuos asertivos que saben que es muy difícil hacer que las personas te escuchen si no eres capaz de hablar con convicción.
6. Buscan pequeñas victorias
Este tipo de individuos gustan de imponerse retos a sí mismos y competir, incluso cuando sus esfuerzos sólo producen victorias pequeñas. Estas acciones ayudan a generar receptores necesarios en el cerebro responsables por las sensaciones de recompensa y motivación.  El aumento de estos receptores también incrementa la cantidad de testosterona en el cuerpo, lo que impulsa el deseo de superar nuevos retos. Cuando tienes una serie de victorias pequeñas tu confianza se vuelve duradera.
7. Hacen ejercicio
Una investigación del Eastern Ontario Research Institute encontró que las personas que hacen ejercicio dos veces por semana se sienten más capaces en el ámbito social, atlético y académico. También tienen una mejor imagen corporal y una autoestima más alta. Lo mejor de todo es que esto no se logró con los cambios físicos que tardan en apreciarse sino con la descarga inmediata de endorfinas que resultan de hacer ejercicio.
8. No buscan llamar la atención
La gente suele alejarse de aquellos individuos que se esfuerzan por llamar la atención. Las personas con una buena confianza saben que ser auténticos es más efectivo que parecer alguien importante. Las personas se dan cuenta de tu actitud muy rápido y eso las atrae más que escuchar a cuántas personas importantes conoces.
No solo eso, las personas seguras de sí mismas no pretenden ser el centro de atención. Cuando reciben las miradas de todos por un logro que obtuvieron se aseguran de que las personas que trabajaron a su lado reciban el mismo reconocimiento.
9. No temen equivocarse
Este tipo de personas gustan de expresar su opinión para saber si se sostiene enfrente de las perspectivas de los demás. De hecho, disfrutan saber que se equivocan cuando pueden aprender algo con ello.
10. Ponen “la carne en el asador”
Cuando las personas seguras ven una oportunidad, no dudan en tomarla con todo lo que tienen. En vez de preocuparse sobre lo que podría salir mal, se preguntan “¿Qué podría detenerme?” y se lanzan a atrapar el éxito. No es que no sientan miedo, es que no permiten que los detenga.
11. Celebran a otras personas
La gente insegura constantemente está dudando de su propia relevancia y por lo tanto tratan de robarle cámara y criticar a otras personas para sentir que valen algo. Las personas seguras, por otro lado, no se preocupan sobre su relevancia porque saben que su valor es innato. Esto les permite ver las cosas maravillosas que otras personas pueden ofrecer.
12. No temen pedir ayuda
Las personas realmente seguras de sí mismas saben que pedir ayuda no los hace parecer débiles o ignorantes. Conocen bien cuáles son sus fortalezas y debilidades y se apoyan en otras personas cuando saben que carecen de una característica necesaria para lograr algo. También saben que aprender de alguien que tenga experiencia es una forma fenomenal de mejorar.
En resumen: construir una buena confianza en uno mismo es un viaje constante, no un destino específico.

Aaron Benitez, el hombre que te pide 'hackear' tu vida

Al construir su marca personal durante 10 años, Aaron Benítez ha logrado tres empresas, 60 colaboradores y ventas por más de 5 millones de pesos al año. ¿Cómo lo hizo?



El momento más difícil para Aaron Benitez en su vida como empresario fue aquel cuando perdió medio millón de pesos. Ahora no es una cantidad que desprecie ni le quite el sueño, pero en ese entonces era el quiebre.
Él es dueño de tres empresas: Waterhouse (escuelas de inglés), Verse Business (consultoría empresarial) y VERSE Technology (desarrollo de hardware y software). También es socio y consultor de otras compañías. Autor de tres libros: PADs: Personas de Alto Desempeño, Siete demonios del emprendimiento y Hackear la vida. 
Recuerda que por no poder acceder a un crédito recurrió a tres amigos que iban a invertir en su escuela de inglés, ubicada en Boca del Río, Veracruz. Ya tenía todo apalabrado, y el mismo día le llamaron los tres (que estaban en distintas ciudades y no se conocían entre ellos) para cancelarle.
“Cometí el error de hacer compromisos por otro lado anticipando la llegada de ese dinero. Fue un día horrible.”
Frustrado, se dijo a sí mismo: “¿Cómo es posible que tenga yo que depender de estas personas para obtener dinero? ¿Soy tan tonto que no puedo conseguirlo por otros medios?” Esta crisis lo empujó a salirse de su limitado círculo de familia y amigos para conseguir una solución. Lo que hizo después resultaría crucial en su camino hacia el éxito.
Lanzó un mensaje a su audiencia (en ese tiempo de varios miles de personas. Hoy tiene 80,000 lectores al mes en su blog). Les escribió: “¡Hola!, ¿cómo están? Este no es un artículo, sino una invitación. Estoy haciendo estos proyectos y busco socios a partir de tal cantidad. Si estás interesado, mándame un correo electrónico y platicamos.” Actualmente, cuenta con más de 50 accionistas en el país e incluso en el extranjero. Se trata de gente trabajadora que desea invertir sus ahorros con él.
De esta anécdota, Aaron abrazó una gran enseñanza: “Hay que aprender a conseguir fondos de manera sistemática, no por una única ocasión.” Y lo ha puesto muy bien en práctica. Del 2015 a la fecha, levantó capital por alrededor de 7 millones de pesos.
De Waterhouse –su primer negocio que arrancó en 2010 después de renunciar a su empleo de maestro de inglés en Harmon Hall– ya vende arriba de cinco millones de pesos anuales por cursos de inglés. Casi llega a los 800 alumnos y está por abrir la segunda sucursal. La meta es cerrar este año con 1,500 estudiantes y a futuro venderá franquicias.  
“Soy conferencista en muchas universidades y empresas. Cuando me conocen, leen mis artículos y ven mis videos en internet. El fuerte de mi audiencia es Facebook; la interacción que tenemos ahí es fantástica. Todo esto va generando que la gente quiera asociarse conmigo”, dice.
Pasó de tres a 80,000 lectores mensuales en su blog y más de 21,000 fans en Facebook. Pero esto no se dio de un día para otro: tardó 10 años en construir su marca personal.
 “No tienes que ser guapo ni rico o genio para tener éxito en los negocios. Lo que necesitas es ser constante y audaz. Tenemos que hackear la vida (echar fuera ideas negativas) y ser personas de alto desempeño que se caracterizan por un exceso de entusiasmo y un claro enfoque. Saben lo que quieren.”
Para escribir mucho y hacerlo bien, Aaron es un ferviente de los libros (no sólo de negocios). “Para innovar debes mezclar ideas de todo lo que lees.” Criptonomicón de Neal Stephenson y La semana laboral de cuatro horas de Tim Ferries marcaron su vida. “Ahora en unos minutos hago un texto, lo disfruto y hay gente que lo lee. Pero no siempre fue así. Ni me tomaba unos minutos, ni lo disfrutaba y nadie me leía.”
Por eso, aprendió otra lección: “Entrénate en dominar lo que te va a poner en una posición ganadora en el largo plazo.”

Una máquina de ventas eficiente

Para Aaron, su prioridad son las ventas y eso ha sido lo más complicado de dominar. En un inicio, la gran barrera fue no saber cómo crear un canal de comercialización, atención al cliente y marketing. Hoy ya tiene una máquina eficiente en estas disciplinas.  
Afirma que vender es toda una ciencia y muchas veces la gente no lo entiende. No se trata de tocar de puerta en puerta ni de estar insistiendo por teléfono: “por favor, cómprame”. No es así. Es algo más elegante. Es toda una metodología. “Imagínate que te quieres casar con alguien; ya la viste en un bar o en un café a distancia, y no porque ya te sonrió le vas a decir: ‘¡Hola! ¿Te quieres casar conmigo?’ Ese es un gran error.”
Más bien, dice Aaron, debiera ser: “¡Hola! ¿Cómo estás?” Platicas, obtienes su número telefónico, luego una cita, después otra, la tomas de la mano y así sucesivamente. “Son muchos pasos y puede salir algo mal y ni modo. Es ahí donde tú reflexionas en qué paso y a la siguiente vez tratas de evitarlo. Eso es lo mismo en ventas.”

¿Cómo ha innovado?

Este empresario no tiene a una persona asignada en Recursos Humanos, sino que él directamente hace la selección de las personas que le encantan y les da una misión: que ellos mismos busquen a alguien más. “Es como un partido de fútbol, tú eres muy bueno y quieres jugar con otros que también lo sean.”
Otra manera de atraer talento es publicar una letanía enorme en Facebook para filtrar al tipo de gente que quieren. Hacen una descripción que enamora y quien llega al final de la lectura está harto o entusiasmado; con este segundo, dialogan por Skype y al curriculum le dan una importancia de 5%; lo esencial es la actitud. 
“Las dos cosas principales que hago como director general es conseguir o hacer dinero, y contratar personal. Soy rápido para tomar decisiones.” También le apasiona crear cosas, echarlas a andar y hacerse a un lado en el buen sentido. “Soy muy bueno delegando. Y todo funciona muy bien porque contrato gente genial y confío en ellos.”
Él traza su propio estilo de vida para poder viajar mucho y tener el tiempo para concentrarse en escribir. Con sus 36 años planea llegar a los 40 con una empresa que no requiera de su presencia. “Ya lo estoy consiguiendo en un 80% con colaboradores que me rebasan en entusiasmo y en nuevas ideas. Mientras tanto, doy pasos trascendentales con una visión a largo plazo.”

Su ADN  

Aaron es exigente, empático, siempre genera opciones y cuando las cosas no suceden como esperaba no hace dramas, y eso le ha ayudado mucho. Trata de ser muy ecuánime todo el tiempo, y la intuición es algo que ha desarrollado mucho.
Fue aprendiz de pescador, auxiliar de mecánico automotriz, mensajero en bicicleta y encargado de un cibercafé. A los 17 años ya tenía clientes corporativos cuando comenzó a desarrollar sitios web en una época donde la industria era un desierto. De universitario organizaba muchos eventos y fundó clubbers. Es ingeniero electrónico, maratonista de medio tiempo, profesor en la UNAM y en el Tec de Monterrey, además de conferencista en TEDx. Está casado y tiene dos hijos. Su mantra es: “Sé audaz. Y sélo ahora.”

Numeralia

  • 3 empresas: Waterhouse, VERSE Business y VERSE Technology
  • 2010 año de fundación del primer negocio: Waterhouse
  • 60 colaboradores
  • Arriba de millones de pesos al año
  • Más de 50 inversionistas
  • socios que aportan talento
  • 21,492 fans en Facebook

sábado, 8 de octubre de 2016

Miedo A Emprender Aplica PNL

Miedo a emprender un negocio, una relación, una amistad, es uno de los dasafios comunes que todos los seres humanos vamos viviendo a lo largo de nuestra vida. Sin embargo cuando se tiene una mentalidad ganadora, se sabe que esos desafios son parte del proceso de desarrollo humano y que como la metáfora de la oruga hay un momento de volar como mariposas libres!


Los miedos a las cosas nuevas siempre nos traen un desasosiego interno, por lo que existen etapas donde nos preguntamos si esto o aquello es para nosotros, quizá un nuevo negocio, cambiarse de club, tener otro novio, divorciarse, entrar al gym.

Como Superar El Miedo A La Critica

El miedo a la critica es uno de los factores que más nos detienen cuando queremos lograr algo, he platicado con tanta gente que tiene tanto potencial, sin embargo no se atreven a cantar, bailar, pintar, vender sus productos, por el miedo al ¨Que Dirán¨ Y le tienen lealtad infinita a aquella persona que les da para abajo, quizá un marido golpeador, un papá dominante, un jefe mandón, mas no se salen de ahí, porque seguro tienen una ganancia, tal vez sea que les gusta que así les traten, pues de acuerdo a lo que han vivido ya se acostumbraron a los malos tratos, ¿Tu que opinas? tienes también miedo a emprender?
He visto a muchas mujeres en el baño del trabajo llorar a mares, por lo que su jefe le hace sentir, como si el haberse quemado tanto las pestañas con la Licenciatura, no hubiera valido la pena, como si sus talentos no fueran valorados, las he visto llorar hasta por como les contestan los clientes. Y la verdad me pregunto PARA QUE NACISTE MUJER? ¿Para Sufrir? ¿Para Llorar? ¿Para ser la esclava de tus hijos y tu marido? ¿Para darle gusto a terceras personas, como tus papás? ¿Y TU CUANDO?
El miedo a la critica sólo se supera cuando haces oídos sordos, lo que escuches se debe de resbalar, de hecho se dice que cuando escuchamos ciertos comentarios, es porque inconscientemente estamos esperando escuchar eso, para que nuestro Ego nos reafirme la inseguridad y los miedos, que horror! Y pensar que los años pasan y mucha gente esta como dormida, llevando una vida robotizada, con mucho miedo a emprender  y fobias, enfermas, con mentalidad de escaces.

Las Pulgas Que Dejaron De Brincar Y El Miedo A Emprender

Leí por ahí que se hizo un experimento: En un frasco de mayonesa (ya lavado y seco) metieron 10 pulgas
  • El frasco estaba destapado, las pulgas brincaron tan alto que se salieron
  • Volvieron a meter a las 10 pulgas y taparon el frasco.
  • Las 10 pulgas brincaban y se golpeaban horrible su cabeza.
  • Abrieron el frasco y las 10 pulgas ya no brincaban, si!! El Frasco Abierto!! y ellas ya no brincaban.
  • Quedaron en el fondo del frasco, hasta que murieron en el intento.
Aunque es un ejemplo de 10 pulgas, esto sirve para reflexionar sobre nuestra vida, sirve para preguntarse: Quien nos pone o nos quita los limites en nuestra vida? Sera este un caso parecido a tu vida? La respuesta solo la sabes tu! Yo lo único que puedo decirte es que muchos años de mi vida estaba como dormida, hasta que un día reaccione, deje de culpar a todo mundo y tome la decisión de hacer lo que me encanta: Ayudar a personas a conseguir sus sueños.

jueves, 6 de octubre de 2016

20 tips para tener un día increíble

Adopta estos hábitos para aprender cosas nuevas y crecer personal y profesionalmente ¡diariamente!


Como emprendedores y dueños de negocios, puede ser a veces muy fácil caer en la rutina y adoptar el hábito de realmente no aprovechar el día. Aquí hay 20 formas de encender esa pasión y que te ayudarán a tener un día increíble.
1. Nunca dejes de hacer cosas. Evita procrastinar dejando todo "para mañana". 
2. Imagínate haciendo actividades diferentes. Sueña en grande y deja ese sueño en tu mente, cuerpo y espíritu.
3. Pasa tiempo a solas para pensar y visualizar.
4. Escribe tu meta más importante en una tarjeta y obsérvala cinco veces al día. Repítela en voz alta y convéncete de que se hará realidad.
5. Toma mucha agua. Es imposible operar y sacar tu mejor potencial si estás deshidratado. Nuestra mente y cuerpo necesitan agua para poder funcionar.
6. Come para ganar. Aléjate de los alimentos chatarra; recuerda que somos lo que comemos.
7. Haz ejercicio. Una de las mejores herramientas de productividad es hacer ejercicio en alguna parte de tu día.
8. Lee un libro durante 15 ó 20 minutos. Así como tu cuerpo necesita el ejercicio físico, nuestra mente debe estar en forma.
9. Pasa tiempo con las personas que te apoyan y que apoyan tu visión. En promedio pasamos más tiempo con cinco personas, elígelas bien.
10. Haz tiempo para crecer. Aparta 30 minutos en tu día y encuentra formas de crecer personal y profesionalmente.
11. Apaga la música de tu automóvil y escucha un audiolibro. Muchos de nosotros pasamos varias horas en el tráfico, usa ese tiempo para mejorar y aprender.
12. Ten un diario. Graba tus pensamientos, ideas y estrategias. Tenemos aproximadamente entre 20,000 a 60,000 pensamientos por día. No dejes que una idea o estrategia se desperdicie. No dependas sólo de tu memoria.
13. Piensa en cinco cosas por las que estés agradecido. Puede ser algo tan simple como lo hermosa que es la naturaleza o lo increíble que es tu familia. Agradece lo que tienes y al final terminarás teniendo más.
14. Come almendras. Son una gran fuente de proteína, minerales y vitaminas que aumentarán tus niveles de energía.
15. Di “te quiero” más seguido. No dejes que pase un día más en el que no le digas a los que amas lo que significan para ti. La vida es corta y simplemente decir estas palabras te dará una gran satisfacción.
16. Trata a los otros como te gustaría que te trataran. En los negocios y la vida la gente importa. Si quieres ganar en los dos, haz que todas las personas que conozcas se sientan importantes.
17. Tómate un smoothie verde. En lugar de recurrir a la cafeína, confía en la madre naturaleza y prepárate una bebida energética y deliciosa.
18. Toma un post it o una tarjeta que te mueva, inspire y te dé poder. Habrá momentos en el día que te harán enojar o te desanimen. Alimentar tu mente con palabras que te inspiren te ayudará a poner los pies en la tierra.
19. Elimina las distracciones. Cuando sea tiempo de trabajar, hazlo. Cuando sea momento de relajarte, hazlo. Proponte estar alejado de Facebook y otras plataformas sociales cuando trabajes en la computadora. Si estás en la oficina cuelga un letrero que diga “no molestar”.
20. Hazte responsable de tu vida. Acepta tus errores y no caigas en la trampa de culpar a todos los demás.
Adoptar estos hábitos ganadores es una de las formas más seguras para llegar a donde quieres. Lo que hacemos todos los días determina los resultados con los que terminamos. Si no te gusta lo que has estado haciendo cambia tu rutina.

miércoles, 5 de octubre de 2016

¿Qué negocios montan los emprendedores antes de cumplir los 25?

¿Qué tipo de empresas montan los emprendedores menores de 25 años en todo el mundo? ¿De este tipo, por ejemplo? La organización internacional Kairos Society selecciona cada año a 50 emprendedores menores de 25 años que montan empresas con potencial para cambiar el mundo. Hemos cogido los últimos 100 seleccionados y hemos elegido las ideas de negocio con más proyección. Por cierto, hay 3 españoles en esta prestigiosa lista.


Ava: App de traducción en grupo para sordos

Thibault Duchemin se crió en una familia de personas con discapacidad auditiva en la que él era el único que podía oir. Consciente de que su familia no era un caso aislado y de que otros 360 millones de personas tienen ese problema en todo el mundo decidió buscar una solución.
Lo más curioso es que la primera idea que tuvo Thibaud fue un guante inteligente con sensores de movimiento capaz de traducir el lenguaje de signos a personas no versadas en él. El problema es que esta idea, además de aparatosa –un guante de este tipo no sólo hay que fabricarlo, sino que además lleva detrás hardware... y encima hay que ponérselo-, no cubría una necesidad básica: poder seguir conversaciones en un grupo. Y así comenzaron a desarrollar Ava, una app que traduce la voz en texto; la voz, nos referimos, de distintas personas hablando al mismo tiempo de tal forma que una persona con discapacidad auditiva pueda seguir toda la conversación y todas las aportaciones sabiendo quién ha dicho qué. 


Adjuvo Motion: Rehabilitación de pacientes de ictus con robots



Johannes Luijten y Gijs den Butter han diseñado un brazo robótico (M-Brace) y un guante inteligente que permiten ofrecer terapia a domicilio para pacientes de ictus. Una plataforma tecnológica monitoriza los avances del tratamiento y sugiere nuevos ejercicios a los familiares del paciente (no hace falta tener conicimientos de fisioterapia, aunque sí unas nociones básicas de informática). Por supuesto, la tecnología también la ofrecen a fisioterapeutas para que sus pacientes puedan hacer ejercicios en casa. Lo mejor de esta tecnología es que no se queda solo en un brazo biónico: añade también una capa de gamificación. Para que no se le haga pesada la rehabilitación los ejercicios están basados en juegos.

CodeHS: Enseñar informática no era tan complicado


¿Quién iba a decir que Jeremy Keeshin y Zach Galant, los estudiantes de Informática responsables del diario satírico de la Universidad de Stanford iban a terminar montando un programa para que se enseñara mejor programación en los colegios? Ellos ponen sobre la mesa el método, los recursos y la evaluación. Se llama CodeHS. ¿La diferencia con muchos que lo han intentado antes? Está enfocado hacia profesores que no tienen por qué tener formación como informáticos y porque su método enseña pensamiento programático, no sintáxis programática.

Local Roots Farms: Granjas urbanas con visión comercial

 

Era cuestión de tiempo. Si había jardines verticales era lógico que tarde o temprano surgieran huertos verticales en las ciudades. Es una vuelta de tuerca al concepto de productos de kilómetro cero: en lugar de traerlos de las huertas más cercanas a las ciudades, montas tú una red de huertos verticales distribuida por toda la ciudad garantizando que desde más cerca no se puede cultivar. Todo ello utilizando sistemas de control hidropónico de cultivos y aprovechando también contenedores de transporte reciclados. Es idea de Eric Ellestad. Su familia, lo has adivinado, se dedica al negocio de los contenedores de transporte.

Dray: Reinventando el transporte por carretera



Dray Fleet es, por un lado, un marketplace independiente de transportistas, y, por otro, un software de gestión de flotas en tiempo real que monitoriza las cargas mediante dispositivos móviles, que, además, actúa como herramienta de gestión de pagos a transportistas.
Detrás de este negocio está Anthony Sutardja, quien un buen día hace casi dos años tuvo que elegir entre volver a la Universidad o quedarse en la empresa en la que estaba trabajando. La empresa se llamaba (bueno, se llama) Uber. Y fue trabajando allí que tuvo la idea de Dry Fleet. Si hubiera vuelto a la universidad... (todo esto lo cuenta en su blog; si lees en inglés, te recomendamos que no te lo pierdas).

Wellframe: Seguimiento móvil de tratamientos a esquizofrénicos


Jacob Sattelmair y Trishan Panch han ideado una plataforma móvil para el seguimiento del tratamiento de pacientes de enfermedades mentales complejas mediante sencillos checklists. Ahora están centrados en pacientes de esquizofrenía, pero no se limitan sólo a esta enfermedad. El sistema ofrece información en tiempo real que permite hacer ajustes sobre la marcha sin necesidad de pasar por la consulta. 

emplear dispositivos móviles sin tocarlos



Holger AnderssonÖrs-Barna Blénessy y Christoffer Karlsson han creado Erghis, un software de control del movimiento para el uso de cualquier ordenador o dispositivo móvil con el movimiento de las manos. Aseguran que son hardware-agnósticos, vamos, que su software funciona con cualquier hardware –citan Kinect, pero también Leap Motion–, y enfocan el producto hacia la industria, aunque, por supuesto, tiene otros usos para la electrónica de consumo.
¿Lo mejor? Han desarrollado una API que se puede integrar en cualquier software.

BioMetrix: Sensores wereable para evitar lesiones

Ivonna Dumanyan (ingeniera técnica) y Gabby Levac (licenciada en estadística y atleta) han ideado un sistema de sensores (BioMX Sensor) que se adhieren a los talones mediante un sencillo dispositivo wereable y que permiten analizar el movimiento natural de los pies al hacer deporte. La tecnología se centra en el análisis de la pronación, un exceso de empuje hacia el interior del pie en el momento de apoyo, un movimiento que puede derivar en torceduras en el pie, la espinilla y la rodilla, así como lesiones en la cadera a medio y largo plazo.

ExVivo Labs: Análisis alérgicos inmediatos


Aproximadamente el 40% de la población mundial padecemos algún tipo de alergia, según la Organización Mundial de la Salud. El problema es que muchos no lo saben. ExVivo Labsha diseñado unos sencillos kits de análisis mediante parches que se podrán comprar en farmacias y que informarán en quince minutos sobre el grado de alergia a un agente patógeno concreto, todo ello sin necesidad de pasar previamente por un alergólogo (después, mucho nos tememos que no habrá más remedio porque los tratamientos no se ponen solos). Es idea de Moufeed Kaddoura y Eric Blondeel.



  • EyeCheck: Un oculista en el bolsillo  

    ¿Te imaginas poder conseguir una prescripción oftalmológica con solo hacerte una foto?Rachel FriesenDaxal Desai y Ashutosh Syal se hicieron esta misma pregunta y tienen ya la tecnología lista para que deje de ser retórica: se llama EyeCheck. Su idea surgió para dar respuesta a los 700 millones de personas que no tienen acceso en el mundo a un oculista.
    Eso es una forma de verlo. Otra, como una solución para todas las ópticas online que ahora mismo necesitan una prescripción física...







“El crecimiento y el éxito pueden ocultar fallos”

“El crecimiento y el éxito pueden ocultar fallos”

Howard Schultz, presidente de Starbucks


Expansión desbocada más crisis económica mundial. Una combinación que puso contra las cuerdas a Starbucks en el periodo 2008-2009. El creador de lo que hoy es esta cadena de cafeterías desgrana las claves que les han permitido retomar el crecimiento.



Un emprendedor no puede limitarse a jugar sobre seguro. Su mentalidad tiene que ser, necesariamente, la de asumir un gran riesgo. Si teme que, en un determinado momento, se le vaya a estigmatizar por un fallo, estará cometiendo una equivocación dramática. Y es que las dos cualidades que ha de atesorar son la curiosidad y la valentía”. Para culminar su reflexión sobre la cultura del error en los negocios, Howard Schultz recurre a un símil deportivo: “No olvidemos que los mejores jugadores de béisbol tienen una media de bateo del 30%”.
El presidente de Starbucks pronuncia estas palabras en Madrid, en un encuentro conEmprendedores, con motivo de la presentación de El desafío Starbucks. Cómo Starbucks luchó por su vida sin perder su alma, volumen donde relata la caída y el resurgir de esta cadena de cafeterías.
El comienzo del fin… de la crisis
Retrocedamos a 2008, cuando este emprendedor oriundo de Nueva York ocupa de nuevo el cargo de consejero delegado. Ocho años antes, lo había dejado para asumir la presidencia y la dirección de estrategia global. “Tras dirigir las operaciones diarias durante casi 15 años algo en mi interior había cambiado. Mi trabajo ya no era para mí el desafío que había sido. Seguía sintiendo la misma pasión de siempre por Starbucks, pero también estaba un poco aburrido”, relata en el libro.  
Su vuelta al primer plano suponía un intento de enderezar el rumbo de una compañía a la deriva. Después del éxito, Starbucks se sumió en una profunda crisis, con una bajada de resultados en 2006 y 2007, que tuvo su punto culminante a finales de abril de 2008. Entonces, los ingresos globales por las operaciones de la empresa cayeron el 26% y el beneficio el 28%. Y, por primera vez en su historia, las ventas de unidades comparables –aquellas que llevan más de un año operativas– arrojaban un saldo negativo.  
Se había apostado por una política demasiado centrada en la expansión, mientras algunos de sus valores fundacionales languidecían, como la conexión con los clientes o la calidad de los productos. “Habíamos quedado atrapados en un círculo vicioso que celebraba la velocidad de las ventas en lugar de lo que vendíamos”. Si a ello sumamos factores externos como una brutal recesión económica, el panorama se complicaba más.
Es probable que el propio Schultz sintiese el vértigo de esos deportistas que mencionaba al principio, consciente de que el partido que iniciaba se presentaba lleno de incertidumbres y que, quizás, no todas las bolas que batease (en forma de decisiones) llegarían a buen puerto. Conozcamos ahora con detalle algunas de las claves que permitieron levantarse a Starbucks, de la mano del emprendedor que inventó este concepto (ver despiece). Elementos que también nos ayudan a conocer las tripas y la realidad más actual del propio negocio.
Cómo reinventarse…
Y no fracasar en el intento. Uno de los principales desafíos consistía en dar una vuelta de tuerca a la actividad, con el fin de recuperar su esencia, pero sin perder los factores diferenciales y competitivos.
Como primera lección, Schultz aprendió que no existe esa fórmula mágica o panacea que resuelva los problemas, tras buscarla infructuosamente durante un año. “Al final, descubres que la solución a aplicar no es única”, apostilla. Como parte de esta transformación, se dedicó mucho tiempo a los empleados con el propósito de recuperar su confianza y los valores del negocio: “El motivo es que nos percatamos que la marca no pervivía, tanto por la publicidad que lanzábamos, sino por la experiencia que ofrecíamos a los usuarios en nuestros establecimientos. En este sentido, las marcas son más resistentes de lo que se piensa y perduran en la mente de las personas”.
Novedades siempre novedosas
“La innovación está en nuestro ADN”. Con semejante afirmación, queda claro que éste es otro de los elementos clave en Starbucks, de ahí que cobrase protagonismo en el proceso de cambio. ¿Y cómo entiende Howard Schultz la innovación?  
Rompiendo esquemas. “En la época de mayores dificultades pensábamos que innovar constituía una mera extensión de lo que veníamos haciendo, cuando ha de ser algo disruptivo. Hay que tener la curiosidad de ir más allá y de ir a por ello”.
Y no sólo actuar. Un pasaje del libro revela cómo las ideas no pueden confiarse sólo al instinto. “Éstas han de ser relevantes para nuestros negocios, viables, experimentadas, integradas en los canales del mismo y asimiladas por nuestros partners –empleados– en Seattle y en los demás establecimientos. En resumen, la ejecución de la nueva idea debe ser tan buena como la idea en sí misma”. Un manual de estilo emprendedor que ha alumbrado productos como el café instantáneo Starbucks VIA Ready Brew Coffee, lanzado en 2009 y que hoy supone un volumen de negocio de 1.000 millones de dólares. Un año antes se había presentado Pike Place Roast, que de inmediato se convirtió en el café más vendido de la cadena.  
Salir de compras…
Llegados a este punto, analizamos con detalle la capacidad de crecimiento de la empresa. Virtud que, como hemos visto, se tornó defecto, hasta convertirse en el principal motivo de su caída. De ahí que resulte especialmente valioso conocer, al detalle, las enseñanzas que Howard Schultz extrajo de este episodio (ver despiece entrevista).
Ya de vuelta a la actualidad, adentrémonos en un plan de expansión que contempla dos vías: apertura de tiendas y adquisiciones. Respecto a la segunda, subrayar que las operaciones tendrán lugar en el sector de la alimentación y la bebida. Le preguntamos cuándo se materializarán las primeras compras, pero no especifica plazo. “Por primera vez en nuestra historia hemos revisado las oportunidades que se presentan. Cuando llegue el momento oportuno, ejecutaremos, eso sí, siempre con la máxima disciplina”, afirma.
… Y a la búsqueda de nuevos horizontes
 Pero detengámonos en la expansión a través de las aperturas. “No olvidemos que nuestro negocio principal en el futuro será, sobre todo, las tiendas que poseamos”. Y para empezar, la primera píldora sobre este ámbito de la gestión. “El éxito en cada país hay que ganárselo por méritos propios”.